sábado, 9 de enero de 2010

Solicitud sin respuesta

Puente de Génave, a 9 de diciembre de 2009

Excmo. Sr. Alcalde:

La Plataforma Segura Solidaria se creó tras la campaña olivarera 2008-2009, como respuesta a la necesidad de organizar la atención al colectivo inmigrante demandante de empleo temporero en nuestra comarca.
Durante este año hemos llevado a cabo reuniones y cursos de formación, a los que han sido convocados alcaldes, presidentes de cooperativas, párrocos, etc. con vistas a prevenir, mediante actuaciones de todos los actores implicados en el fenómeno migratorio local, la situación de masificación que en este momento estamos viviendo y que nos está desbordando como Plataforma ciudadana.
En esta campaña recién estrenada, venimos colaborando de forma voluntaria desde principios de diciembre en la atención a los inmigrantes llegados a este municipio y que no han obtenido plaza en el albergue temporero, situación que está siendo generalizada en toda la provincia de Jaén.
Estamos observando que cada día se suman nuevas personas a este colectivo de inmigrantes de diferentes nacionalidades (subsaharianos, magrebíes y de Europa del Este) que estará integrado, en la actualidad, por unas 60 personas, sólo en Puente Génave.
Les estamos facilitando comida y ropa de abrigo. Es de conocimiento general que estas personas duermen en edificios en obras, para tratar de protegerse de las gélidas temperaturas de la noche en esta zona. Muy pocos son los que trabajan. Para algunos esta situación está empezando a ser desesperante, y prevemos que no estará lejos el momento en el que surjan conflictos. Sus necesidades más básicas no están siendo atendidas como corresponde: necesidad de alimentación, necesidad de mantener la temperatura corporal, necesidad de higiene, necesidad de seguridad y cobijo. Algunas personas ya han enfermado, y serán más en los próximos días.
La situación en cada uno de los pueblos de la comarca es distinta, y varía mucho en función de las personas que representan determinados cargos de ese pueblo, como la presidencia de Cáritas, el párroco, alcaldías, voluntarios activos, albergues temporeros que colaboran fuera del protocolo establecido por la Diputación, y en arreglo a la realidad cambiante, etc.
En Puente Génave estamos obteniendo una nula respuesta por parte de la administración, salvando alguna escasa colaboración por parte del párroco y Cáritas, insuficiente dada la necesidad y demanda existente.
Visto todo lo anterior, les pedimos:

• Soliciten la activación de las medidas extraordinarias o un plan de emergencia que desde la Delegación pueda articularse para atender a este colectivo de personas, para evitar una catástrofe de tipo humanitario.

• Entre estas medidas, destacamos como urgente:

1. La habilitación de un local / casa / nave comercial / cochera donde poder resguardarlos del frío nocturno.
2. Proveer de duchas ese local, o facilitar el acceso a duchas públicas (en el albergue, en polideportivo).
3. Proveer de ropa de abrigo. Objetivo: nadie pasando frío.
4. Proveer alimentos cocinados o facilitar los utensilios para la elaboración por parte de ellos.

La Plataforma Segura Solidaria podría colaborar en estas acciones a través de sus voluntarios, como vigilantes nocturnos, mediadores interculturales, cocineros, personal sanitario y otros menesteres.
Esperamos una respuesta acorde a la urgencia de los hechos que se están viviendo en Puente Génave, antes de llevar a cabo otras iniciativas por parte de la Plataforma.

Atentamente les saluda:

Plataforma “Segura Solidaria” de la Sierra de Segura


segurasolidaria@hotmail.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario