sábado, 9 de enero de 2010

Curso impartido

Durante los días 11, 12, y 13 de Noviembre, la plataforma de ciudadanos “Segura Solidaria” llevó a cabo un curso sobre inmigración y contexto legal, con los objetivos de acercar a la población local el fenómeno de inmigración y fomentar valores de convivencia y solidaridad.
Durante este curso se proyectaron reportajes que mostraron un proceso migratorio basado en circunstancias de extrema necesidad, también se habló de la realidad actual que más que avance en derechos sociales es un retroceso a muchos niveles y con mucha incertidumbre ante un futuro de crisis social, económica y medioambiental que nos afecta de forma preocupante a nivel mundial. Por último, se buscaron respuestas para una mejor atención y acogida ante la inminente campaña de recogida de aceituna 2009/10.
Con una asistencia de 28 personas, en este curso quedó latente la necesidad de crear redes de solidaridad social para poder cubrir las necesidades mínimas y dignas de atención y acogida, ya que la administración solo puede llegar a un porcentaje mínimo.


Cheikh Youba, abogado y representante del colectivo de Mauritanos de España, durante su exposición, informó que ante las circunstancias de crisis que estamos viviendo es previsible que este año pueda haber una avalancha de personas en la provincia de Jaén en busca de trabajo.
En un momento donde más que nunca se necesita comprensión y solidaridad ante lo que está ocurriendo, el colectivo de inmigrantes ve impotente como los derechos sociales en los que habían avanzado considerablemente, ahora se ven mermados, derechos como el de arraigo social y familiar, empadronamiento, acceso a la tarjeta sanitaria, educación, salud, formación, defensa de sus derechos etc., etc., ahora, están siendo recortados; se habló por parte de los participantes de experiencias de plazos que se alargan, recursos que se atascan, documentación que se retiene y que las juntas municipales, los servicios sociales, los centros de salud, las comisarias y los juzgados están acentuando a nivel nacional su política de papeles para todo.
Todo esto, unido a un mayor control de indocumentados, recorte de días de estancia en albergues de Jaén (de cinco días, se pasa a tres) o anulación del pago de gasolina a inmigrantes con vehículo que no encuentren trabajo y que carecen de recursos para volver a su lugar de origen, entre otras cosas, puede provocar que la situación de crisis humanitaria este año se vea incrementada y de magnitud imprevisible.
Por otro lado, contamos con la colaboración de Nezha y Naima mediadoras interculturales de Jaén Acoge que expusieron su trayectoria y experiencia personal con este colectivo. Así mismo, informaron sobre los servicios que Jaén Acoge ofrece y a los que se puede acceder, tanto inmigrantes como cualquier organización social.
Entre los servicios que se ofrecen se encuentran los de asesoramiento en general, tramitación de documentos, mediación de conflictos, bolsa de empleo, pago de billetes para la vuelta a su lugar de origen, mediación en temas de salud, llevar a cabo jornadas técnicas, campañas de sensibilización, programas de interculturalidad, etc.
Este curso se celebro en un ambiente cálido y acompañado de 12 inmigrantes que nos contaron su realidad y crearon debate respecto al fenómeno migratorio.
Ante la pregunta de que se puede hacer, surgieron las siguientes propuestas:

1. Que el empresariado responda con las obligaciones de facilitar vivienda, respetar sus derechos laborales y tratarlos de forma respetuosa y digna.
2. Movilización de la población y medios de comunicación para informar, ayudar, fomentar buenos valores, denunciar situaciones de abusos y estar cuando la necesidad lo requiera.
3. Que en situación de emergencia, se puedan habilitar ciertas infraestructuras locales como, viviendas de cáritas, residencias u otros locales municipales sin uso alguno etc., para acoger a los más necesitados.
4. Llevar a cabo campañas de concienciación y jornadas interculturales para fomentar una buena convivencia.
5. Diseñar campañas de captación de recursos económicos, de alimentación, de ropa de abrigo etc.
6. Favorecer el alquiler de viviendas para evitar que inmigrantes que trabajan, no duerman en la calle.
7. Ser comprensivos, respetuosos, pacientes, solidarios y aceptar que la pobreza es posible erradicarla si aprendemos a compartir.

Por último, agradecer al Ayto de La puerta de Segura su colaboración y predisposición, a Radio Sierra por estar como siempre ahí, a personas anónimas que en silencio día a día ofrecen su tiempo y recursos a los más necesitados y al colectivo “Segura Solidaria” por su persistencia, claridad y amor a la hora de velar por nuestros hermanos, los más pobres.

“El amor es solo para aquellos que se atreven a amar”
PLATAFORMA DE CIUDADANOS “SEGURA SOLIDARIA”

No hay comentarios:

Publicar un comentario