sábado, 9 de enero de 2010

Declaraciones políticas 2009

Declaraciones de principios de temporada 2009/10

Todos los temporeros podrán entrar a los albergues pero el control será más estricto
La Junta advierte de que no se darán tantos billetes de autobús y de que se articularán medidas concretas en cada municipio si fuera necesario
Rocío Palacios, Teresa Vega e Irene Sabalete, ayer tras la exposición de las conclusiones del foro. /CELIA MONDÉJAR
«También la inspección de trabajo se hará con más rigor y seriedad»
Podrán entrar todos los que vengan, pero se les controlará de forma más exhaustiva para evitar situaciones innecesarias. Es, básicamente, la conclusión a la que ayer llegó el Foro Provincial de la Inmigración tras la reunión que mantuvo de cara a preparar la próxima campaña de la aceituna.
Según aseguró la delegada del Gobierno, Teresa Vega, y como ya había adelantado hace unos días, «finalmente podrán hacer uso de los albergues para temporeros todos los inmigrantes que lleguen hasta la provincia porque la ley de Extranjería dice que hay que prestar ayuda humanitaria a todos los que vengan de fuera». Eso sí, el mensaje es el mismo del año pasado y del anterior: no hace falta mano de obra foránea porque la demanda de puestos de trabajo queda más que cubierta con los desempleados que existen en la provincia.
Aún así, y aunque la Junta sigue haciendo campañas en los lugares de procedencia habituales de los temporeros para insistir en que difícilmente encontrarán trabajo en un tajo de aceitunas, la complicada situación económica hace presagiar que de nuevo este año, y a pesar de los avisos, los inmigrantes volverán a deambular por las calles de muchos pueblos de la provincia en busca de un jornal.
Se les prestará ayuda social y humanitaria a todos, la Junta lo deja claro. Pero también se les controlará más. «Llevaremos un control muy riguroso de cada una de las personas que entra a cada albergue, de su procedencia, incluso hay centros que cuentan con 'web cam' para identificarlos», explicaba ayer la delegada del Gobierno, que también recalcaba que se limitará el reparto de billetes de autobús para que los temporeros que no encuentran trabajo en un pueblo se vayan a otro. «Se va a ser más riguroso, se va a planificar esta medida de forma más restrictiva», manifestaba Vega.
Asimismo, tanto la delegada del Gobierno como la coordinadora de Políticas Migratorias, Rocío Palacios, insistieron en que «también la inspección de trabajo se hará con más rigor y seriedad», persiguiendo a aquellos empresarios que contraten a trabajadores sin permiso y «haciendo valer el convenio marco que dice que quienes contratan deben proporcionar vivienda a sus empleados», apuntó Palacios.
Al mismo tiempo, Teresa Vega habló de «otras medidas excepcionales que ya está previsto poner en marcha con los ayuntamientos en que caso de que se produzca alguna situación de emergencia» y aunque no quiso adelantar de qué se trata exactamente, sí quiso dejar claro que «se va a reforzar la seguridad» y que «se estudia la implementación de medidas concretas en cada municipio».
La delegada insistió en que el dispositivo «no va a ser el mismo» que otros años porque, al margen del modelo «permanente», se están «estudiando medidas concretas con cada ayuntamiento donde hubo momentos de saturación de albergues».

No hay comentarios:

Publicar un comentario