miércoles, 13 de enero de 2010

4ª Acta - 25-09-2009

En esta reunión contamos con 16 asistentes. Se expone un resumen de lo realizado hasta ahora por parte de la plataforma y se hace un análisis diagnóstico sobre la situación del fenómeno de inmigración a nivel general, provincial y comarcal. Se entra en debate evaluando la necesidad de actuar paralelamente en diferentes líneas de prevención acogida y atención hacia este colectivo, dado lo inmediato de la campaña de recogida de aceituna 2009/10.
Puntos tratados:
• Se solicita por escrito al Ayto de Segura de la Sierra la posibilidad de acceder a material diverso que se encuentra almacenado en el albergue universitario sin uso alguno, para utilizarlo en el nuevo albergue de la Puerta de Segura o cualquier otro local destinado a la acogida de inmigrantes (camas, colchones, mantas, sábanas, toallas etc.).
• Igualmente se entrega escrito al I.E.S. Gandhi de Orcera, para solicitar material de cocina y otros, que al parecer no se está usando y que puede ir muy bien para este colectivo.
• Estamos todos/as de acuerdo en la importancia de fortalecer la red de cooperación entre pueblos y buena coordinación entre los componentes de la plataforma para poder llegar a cubrir todas las necesidades y atenciones posibles.
• Se valora la importancia de hacer uso de las viviendas de cáritas ante circunstancias de necesidad extrema.

• A la hora de actuar estratégicamente hemos de diferenciar o clasificar entre tres grupos:

1. Los recién llegados, que normalmente son acogidos por los diferentes albergues de la comarca, un servicio de atención que suele cubrir bien el alojamiento y necesidades básicas, pero que a mediados de diciembre más o menos, empieza la masificación y carencias de todo tipo.
2. Los que no pueden entrar en los albergues por saturación, porque han agotado su estancia en el albergue y no se desplazan a otro pueblo (bien por seguir intentando encontrar trabajo en este pueblo, por espera a ser llamados ante algún contacto previo o por espera a que el patrón comience) y los indocumentados que casi nadie los quiere.
3. Por último, los que encuentran trabajo y el patrón no les facilita vivienda porque no tiene, porque para unos días no le vale la pena buscar casa, o simplemente porque se desentiende (si se intenta presionar a los empresarios para que cumplan con sus obligaciones, estos simplemente optarán por buscar a otros y los más desfavorecidos se verán aún más marginados.
• Se valora la importancia de no concentrar o masificar para evitar descoordinación o conflicto. Lo ideal sería contar con diferentes espacios donde poder albergar según circunstancias o grupo.
• Se debate la necesidad de implicar a los párrocos para atender a los colectivos o grupos mas desfavorecidos, con el apoyo de la plataforma. Se decide invitarles para llevar a cabo una reunión el lunes día 5 de octubre a las 17h. Se reparte entre los asistentes la tarea de convocarlos, Así mismo, se invitaran también a los presidentes de las diferentes cooperativas de la comarca, el mismo día a las 19h en el edificio del centro comarcal de servicios sociales de la Puerta de Segura.
• Jesús Parra, se compromete a contactar con los diferentes alcaldes, para realizar un censo de posibles locales a utilizar en caso de emergencia.
• Daniel (componente de la asociación que gestiona la residencia “Paquita Estrada”) se compromete a contactar con Antonio Bellón para ver la posibilidad de hacer uso temporal del edificio en cuestión (sería interesante poderlo utilizar para acoger como emergencia solo durante la noche, o como residencia temporal para los que encuentren trabajo y no disponen de vivienda, previo acuerdo entre empresarios e inmigrantes para su autogestión.
• Se habló sobre la necesidad de seguir almacenando ropa de abrigo, calzado, colchones…, en prevención de que este año la necesidad pueda ser extraordinaria. Cuando se inicie la campaña de captación de este u otro material, se asignarán direcciones concretas de entre el voluntariado de cada pueblo para que los ciudadanos tengan esa referencia.
• Elena y David se comprometieron a desplazarse hasta Jaén para recoger material de abrigo de Cruz Roja (sacos de dormir, guantes, gorros, mantas...)
• José Laso, se compromete a organizar un curso para voluntariado y profesionales relacionados con este colectivo. Con este curso se pretende sensibilizar e informar con el objetivo de llevar a cabo una buena acogida y atención. Anteriormente se ofrecieron a impartir este curso, monitores de cruz roja y Jaén acoge, así como algunos profesionales de la comarca. Se llevará a cabo a finales de octubre.
• Para estas próximas reuniones del día 5, no es preciso la asistencia de toda la plataforma, no obstante, toda persona que lo desee, puede asistir.
• A esta reunión se incorporó Daniel y el Alcalde de Orcera, Gregorio Linares.

Sin otra, se da por concluida la reunión.
Plataforma “Segura solidaria”

No hay comentarios:

Publicar un comentario