miércoles, 13 de enero de 2010

5ª Acta - 5-10-2009

En esta reunión se convocó a los párrocos de la comarca en un primer tiempo, a las 17 horas, y en un segundo tiempo a los presidentes de cooperativas, en el edificio de asuntos sociales de La Puerta de Segura.
En la primera reunión no se presentó ninguno de los convocados. Los párrocos de Siles y Beas excusan su ausencia, por asuntos personales en su día libre.
En total acuden 9 miembros de la plataforma. En la segunda reunión se añaden a la plataforma Ernesto Salas, concejal del ayuntamiento de La Puerta de Segura y Lorenzo González, miembro de la cooperativa Nª Señora del Pilar, de Cortijos Nuevos.
Puntos tratados:
• Se revisan las tareas encomendadas en la última reunión; falta coordinar al Ayto. de La Puerta de Segura con el I.E.S. Gandhi de Orcera para concretar la donación de materiales; Jesús Domínguez seguirá pendiente de este tema.
• José Laso hace una breve justificación de la convocatoria a los presidentes de cooperativas, cuyo único asistente es Lorenzo González. Se inicia un debate sobre las obligaciones de la administración y de los empresarios del sector olivarero en cuanto a la cuestión de la inmigración. De un lado la incapacidad de la administración para atender las consecuencias de una excesiva demanda de empleo por parte de inmigrantes, de otro lado la necesidad de regular la contratación y de proporcionar vivienda al trabajador por parte de los empresarios.
• Se identifica como un punto de gran importancia para el desarrollo a medio y largo plazo del sector olivarero el relacionar más estrechamente a empleadores y empleados, regulando la situación del inmigrante trabajador, y habilitando residencias temporales vinculadas a las cooperativas. Muchas cooperativas disponen de unas instalaciones sobre las que se puede invertir remodelándolas para hacerlas habitables por los inmigrantes. Supondría un beneficio ya que el empresario se ahorra los gastos derivados del mantenimiento de viviendas durante todo el año, para ser usadas sólo en los meses de campaña.
• De esta manera se descargaría a la administración en su gestión sobre los albergues temporeros, reduciendo el continuo trasiego de inmigrantes entre unos y otros, burlando las normas de uso al emplear identificaciones personales ajenas, etc.
• Se habla de la experiencia en otras poblaciones de la provincia, en las que inmigrantes y empresarios pagan una cuota por el uso de unas instalaciones donde poder alojarse, o el caso de cesiones de terrenos donde se construye un albergue en el que posteriormente se promueve la autogestión.
• Más allá de teorizar y plantear ideas válidas que pueden ser, y esperamos ver, materializadas en unos años, lo cierto es que impera ante todo buscar la solución para que los trabajadores no tengan que dormir en la calle. Se recuerda las tres situaciones que se pueden dar en relación a los inmigrantes (acta anterior) y se plantea remitir un escrito a las cooperativas dirigido a todos los socios, donde se les permita participar de las posibles soluciones, y se les inste a ponerse en contacto con la plataforma y trabajar en la gestión de un espacio donde se les pueda alojar.
• Lorenzo refiere que en su zona (Cortijos Nuevos) no existen los problemas que hemos podido vivir entre La Puerta de Segura y Beas, pero se comenta que esos problemas pueden empezar a surgir, si la situación este año se recrudece para el inmigrante, empobrecido por los efectos de la crisis. La coordinación es vital y la inversión en humanidad promoverá el bienestar social y el enriquecimiento de la comarca, a todos los niveles. Si se consigue iniciar una experiencia piloto por parte de alguna de las cooperativas que aglutinen un número importante de socios, habremos dado un gran paso, que se verá consolidado a medio plazo.
• Propuestas:
1. Participar como plataforma en las asambleas que tendrán lugar con motivo de la campaña olivarera en las distintas cooperativas en noviembre, y exponer los puntos clave de lo expuesto anteriormente. Dar en ese momento el escrito propuesto más arriba.
2. Remitir un escrito a la reunión que tendrá lugar el 13 de octubre con la Delegada de Gobernación, donde se hablará de los albergues temporeros. Se planteará la idea expuesta de implicar a las cooperativas. José Laso se encargará de dar forma al escrito y Violeta de entregarlo en dicha reunión.
3. Isidra propone la colaboración para realizar una rifa de una mascota y emplear las ganancias en la plataforma.
4. Se plantea abrir una cuenta bancaria para depositar las ganancias de la rifa; también se propone pedir la colaboración económica de los curas, instándoles a donar la colecta de la misa de un domingo al mes.
5. Se propone fechar el curso sobre inmigración y voluntariado para los días 11 al 13 de noviembre, aproximadamente. Pueden ser 3 tardes, en las que se hable de legislación, del fenómeno migratorio, de cuestiones culturales, de experiencias locales, consejos para la aproximación al inmigrante, etc. José Laso contactará con los docentes.

Sin más, se termina la reunión, quedando pendiente la plataforma de una próxima convocatoria, más cercano el momento de la llegada de inmigrantes a la comarca.

Plataforma “Segura solidaria”

No hay comentarios:

Publicar un comentario