miércoles, 13 de enero de 2010

3ª Acta - 04-08-2009

Asistentes:
Acuden 14 personas, y excusan su ausencia 4 personas.

José Laso expone a los presentes el contenido de sus conversaciones con distintos colectivos:

- Cruz Roja: José Laso contacta con un responsable a nivel provincial, que nos proveerá de mantas, ropa de abrigo, guantes, botas, sacos de dormir, etc. siempre y cuando lo pidamos con tiempo y tengamos pensado el punto de almacenaje. La mayor o menor disponibilidad vendrá determinada por la demanda desde otros puntos de la provincia. Estos recursos se emplearán si hay personas que no puedan ocupar los albergues y no tengan sitio donde dormir, que sirvan de paliativo del frío invernal.


- También la Cruz Roja ofrece impartir el curso para Mediadores Interculturales, pero no en la modalidad en que se hace habitualmente, sino que podría prestar la colaboración puntual de alguno de sus docentes para desplazarse a la Sierra de Segura y aportar sus conocimientos en el contexto de un curso más “informal”. Este curso se alimentaría de las aportaciones de aquellos que llevan más tiempo trabajando en la comarca con inmigrantes, e iría dirigido a miembros de la plataforma y otras personas interesadas con objeto de ampliar sus conocimientos y facilitarles herramientas para la relación intercultural. Podría durar 3 o 4 días, y probablemente no haya problema en usar las instalaciones del ayuntamiento de la Puerta de Segura para impartirlo.



- Cáritas: Las conversaciones mantenidas con el director provincial de Cáritas Diocesana son más dificultosas y no tan productivas. Sigue habiendo resistencias por parte de Cáritas en ofrecer los edificios que poseen en cada pueblo como sitios de soporte si el número de inmigrantes supera las plazas de los albergues. Dicen que ellos no están para “parchear” si la administración no cumple con lo que le corresponde, que no tienen “competencias legales para atender a inmigrantes” a lo cual José Laso dice que la administración a veces no da para más, que está limitada por unos recursos finitos, y que hay que apelar a la caridad hacia la persona vulnerable, con miras a evitar conflictos de índole social. Estamos cansados de que argumenten que esos edificios se usen para impartir catequesis, y bien podría ser un motivo de orgullo que nuestros hijos digan que les han cambiado de edificio porque en el antiguo están ofreciendo un techo a las personas pobres. Se le ofrecen alternativas, del tipo de proveer de vigilante nocturno, de crear un seguro, de dejar sólo el edificio para pernoctación limitada a 3 días y acaso facilitar un pequeño refrigerio, etc. Finalmente concluye que, si quiere conseguir algo, que le remita un escrito haciéndole una petición formal, a lo cual José Laso accede.
- José Laso enviará por correo electrónico un modelo formal de carta para presentar a las distintas presidencias de Cáritas de la comarca.


- Alcalde de Siles: A través de Isidra, miembro de la plataforma residente en Siles, José Laso se entrevista con el alcalde en un clima de confianza y entendimiento. El alcalde se ofrece a colaborar y a facilitar un edificio multiusos con baños, que ya en otras campañas se ha usado para acoger inmigrantes. En nombre de la plataforma, José se ofrece para apoyar y satisfacer las demandas que la población inmigrante en Siles pudiera requerir, en la medida de nuestras posibilidades, en mutua colaboración con la institución a la que el alcalde representa. Se formaliza la colaboración a través de un escrito.

La Puerta de Segura:
- No se tiene claro los requisitos que debe cumplir el local de la antigua guardería para ser albergue de inmigrantes. Hay permisos por parte de la Diputación, pero desde este organismo no se ha indagado a ver si las instalaciones cumplen.
- Se habla con el presidente de la asociación que ha sustentado a la residencia de mayores “Paquita Estrada”, que sabemos ya no está en uso. Se podría contar con 18-20 plazas. De momento, no se sabe a qué se va a destinar el edificio.

Cooperativas:
Muchas cooperativas disponen de espacios, algunos en muy buenas condiciones, que podrían servir para alojar personas.
Se adaptará un modelo de carta para remitir a los presidentes de las cooperativas solicitándoles su uso.

Ropas y colchones en Segura de la Sierra: José Laso elaborará otro escrito para solicitar el uso de la ropa de cama, colchones, etc. que están en desuso en un antiguo albergue de Segura de la Sierra.
- Se enviará este escrito a Mamen, Jesús, Elena y David, para que coordinen las actividades en Cortijos Nuevos, Segura de la Sierra y Orcera.
- Los materiales se podrán depositar en los almacenes de Luciano y Pilar (Librería “San Blas”).
-
Recursos económicos:
Solicitar donaciones a:
- Presidentes de cooperativas
- Entidades bancarias (diseñar también una carta genérica dirigida a los bancos)
- Ciudadanía en general, a través de una campaña de sensibilización: adjuntando un número de cuenta bancaria, o “buzonear” los pueblos, en una campaña que promueva algo así como: “Un euro para ellos” pidiendo la colaboración por las casas, recogiendo en huchas. Se podría contar con los colegiales para esto.
Se puede hacer también una rifa o un torneo de fútbol.

Farmacias: Donar los excedentes.

Campaña de recogida de ropa, enseres y alimentos no perecederos: Hacia finales de verano, octubre y noviembre se lanzarán cuñas en la radio convocando al ciudadano a colaborar con lo que pueda, depositándolo en los puntos y en los horarios que se establezcan en cada núcleo poblacional. Por cada pueblo, habrá una persona de la plataforma encargada de la recogida. Esperamos la colaboración altruista por parte de Radio Sierra, y también por parte de las diferentes imprentas de la zona para imprimir pósters para sensibilizar a la ciudadanía (el material está elaborado y es abundante). En los supermercados se puede poner un “banco” de alimentos, un sitio donde la gente deposite alguna de sus compras, o donde los gestores del supermercado depositen excedentes o productos próximos a caducar.
Del Banco de Alimentos no nos pueden servir al no estar constituidos como asociación.

- Recursos disponibles de manera inmediata: En cada pueblo receptor de inmigrantes se dispondrá de material “de urgencia”, ubicado en el domicilio de algún miembro de la plataforma, para poder usar si se hace alguna incursión que descubra a inmigrantes en condiciones indignas.

Sensibilización:
- Encuentro intercultural: El final del verano podría ser una buena fecha para celebrar un encuentro intercultural, con actuaciones musicales, charlas, muestras gastronómicas, etc. José Laso cuenta con una amplia lista de contactos que estarían encantados de colaborar en la organización del evento. Cheikh Youba, el profesor del curso que sobre inmigración y voluntariado se impartió en junio en Villacarrillo, también se ofrece a colaborar.
- Campañas: Charlas en los colegios, publicaciones comarcales, entrevistas a empresarios e inmigrantes, radio Sierra, proyecciones de películas.
- Colegios: Proponer el “Día del inmigrante”: actividades y donaciones. Adaptar talleres para los más pequeños.
- Cursos: También dijo que se podrían impartir cursos de francés, inglés y árabe en la sierra, siempre y cuando se reúna un grupo de, mínimo, 10 personas.
- Para formación de voluntariado, se podría contar con la Cruz Roja, Jaén Acoge, Cheikh, José Laso, Daniel (vigilante del albergue de Puente Génave), el director del albergue de Beas de Segura, etc. Podría celebrarse durante 3 o 4 días en el mes de octubre.

Recrudecimiento de las leyes: La nueva ley de extranjería dificulta la situación de los inmigrantes sin papeles en España. Para este año no se va a permitir alojar a indocumentados en los albergues municipales, y la multa por alojar a un inmigrante ilegal en la casa de un ciudadano español o de un inmigrante legal, puede ascender a 10.000 euros. Por esto, es importante al menos que contemos con bastantes recursos materiales, para en un momento dado, usar donde esté el inmigrante.

Ejemplo de Villanueva del Arzobispo: Han diseñado un plan de inmigración puntero; Ana Cañizares apunta a que existe un apoyo por parte de la delegación de salud (Guía de atención sanitaria para inmigrantes), que también es económico, y que tiene contactos que le pueden informar más sobre este particular.

Próxima reunión de la plataforma: Se plantea una próxima reunión en la que se convoque a los alcaldes de la comarca y posiblemente a presidentes de cooperativas, para llevar a cabo a finales de septiembre.
Jesús González pasará una invitación a los alcaldes de la comarca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario