sábado, 9 de enero de 2010

Modelo jornadas interculturales



JORNADAS INTERCULTURALES

DE INTEGRACIÓN MUTUA

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( SIERRA DE SEGURA )

JAEN


1.- INTRODUCCIÓN – JUSTIFICACIÓN

Miles de inmigrantes de diferentes continentes huyen cada año de las miserias de sus respectivos países, miserias producidas por sistemas políticos corruptos, dictadores sin escrúpulos, sobreexplotación de sus recursos, sequías, epidemias, hambrunas, catástrofes naturales, guerras…, circunstancias que les obligan a abandonar su cultura, familia, amigos/as…, y una vez aquí, cargados de esperanza, solo buscan mejoras en su calidad de vida, ayudar a los suyos y que se les respete.
Conocemos la complejidad de esta situación, también sabemos la incomodidad que produce este fenómeno, la problemática social que ello conlleva, el recelo y miedo generado por la desconfianza y el desconocimiento de otras culturas etc, etc. y todo ello, acompañado del sensacionalismo de los medios de comunicación y la falta de soluciones solidarias e inmediatas por parte de la administración central ante el incremento de tal fenómeno.
Estas circunstancias terminan produciendo un desconcierto y en ocasiones nos lleva a conductas o acciones xenófobas que después complican todavía más los procesos de integración y respeto mutuo entre culturas.
Cada día aumenta más el número de inmigrantes por las calles (la mayoría en una situación cada vez más precaria), el trabajo escasea y no solo para ellos, también para los propios españoles, el grado de tensión, de inseguridad ciudadana, de rencor…, subirá en la medida de que las cosas se vayan complicando, ello, acompañado del prejuicio, la intolerancia o inmadurez en resolución de conflictos, hace que el panorama se ponga cada vez más tenso para todos/as.
En estos momentos más que nunca hemos de reforzar valores con paciencia y la búsqueda de nuevas metodologías de prevención, atención y actuación hacia el colectivo de inmigrantes y los propios habitantes locales.
Con este nuevo escenario, todos/as nos necesitamos y las actuaciones para conseguir resultados positivos deben de ser múltiples y paralelas al mismo tiempo.
Por todo ello, se aconseja llevar a cabo jornadas interculturales como caminos paralelos que nos ayuden a mantener la calma y la normal convivencia.


2.- OBJETIVOS GENERALES

1.- Fortalecer valores y llevar a cabo acciones que den respuesta inmediata a las necesidades y carencias de los más desfavorecidos, trabajaremos; el respeto, la convivencia, la solidaridad, la aceptación, la integración mutua, el saber compartir, la igualdad, la comprensión de nuevas culturas, el amor al semejante…

3.- Conocimiento y evaluación de las circunstancias de la inmigración a nivel general y local.


3.- OBJETIVOS ESPECIFICOS

1.- Organización de equipo para desarrollar las jornadas interculturales.

Puede aprovecharse cualquier modelo de organización existente a nivel local; Ayuntamiento, cruz roja, cáritas, servicios sociales, parroquia, plataformas o asociaciones sociales sin ánimo de lucro, institutos…, o simplemente se puede improvisar una organización de voluntarios espontáneos con representantes de diferentes entes sociales.

2.- Confección de un programa de actividades y acciones.

En este programa se pueden incluir las propuestas especificadas de la lluvia de ideas, ideas resultantes de la participación del equipo de organización y, o también de sugerencias externas.
La fotografía escogida para la ocasión será el choque de manos (mano blanca con mano negra) simbolizando la unión de culturas, el respeto mutuo y el compromiso de acuerdo y ayuda mutua.

3.- Captación de voluntariado y búsqueda de recursos.

Es muy importante contar con voluntariado que ayude a la organización en las diferentes gestiones y acciones, para ello se llevará una campaña de captación de voluntariado a través de los medios de comunicación y con personas allegadas.

4.- METODOLOGIAS PARTICIPATIVAS:

La metodología a seguir será participativa, creando cuatro mesas de trabajo abiertas. Previamente y tras convocar reunión públicamente (entre sectores y voluntariado) se llevarán a cabo las primeras reuniones para analizar posibilidades y compromisos, para debatir sobre la lluvia de ideas, ver los recursos propios, de la administración y privados, por último, seguimiento y evaluación del proceso.

Para esta organización contaremos con:

1.- Mesas de trabajo participativas, reparto de tareas.

• Confección y seguimiento del programa: contactos, actividades, ponencias, horarios, actuaciones musicales…
• Mesa de búsqueda de recursos: actuaran como gestores económicos y tesoreros.
• Medios de comunicación: encargados del diseño de las campañas de concienciación y promoción del evento.
• Infraestructuras: búsqueda de locales y su adecuación.

Estas mesas se reunirán periódicamente según necesidad de organización.

2.- Campañas de sensibilización, prevención, sugerencias o denuncias en los medios de comunicación.

Es muy importante para prevenir futuras situaciones de xenofobia, prejuicios, tensiones, malas interpretaciones etc, llevar a cabo toda clase de iniciativas enfocadas a trabajar el respeto y la normal convivencia entre culturas, es la base o semilla positiva para todo lo que acontezca después.


LLUVIA DE IDEAS PARA EMPEZAR A TRABAJAR

1. Campañas de promoción y sensibilización en medios de comunicación:

los medios de comunicación bien orientados, son verdaderos atajos para fomentar valores positivos y reencuentro con los sentimientos más profundos.

• Radio; cuñas, entrevistas, maratón de radio, programas temáticos…
• Prensa: artículos opinión, información sobre campañas, noticias positivas…
• Boletines locales; incluir artículos.
• A través de Internet; webs, boletines electrónicos, e-mail…
• Cartelería, folletos, panfletos…

2. Campañas de sensibilización específica para empresarios en general, colegios, institutos, centros adultos, organizaciones sociales, cooperativas agrícolas, Ayuntamientos, establecimientos públicos y privados…

(Preparar modelos según canal de comunicación y objetivos)

Ha quedado demostrado que las experiencias de contacto o acercamiento directo en los colegios con inmigrantes que nos cuentan su realidad, impactan, motivan y favorecen el proceso de comprensión y sensibilización sobre la realidad de la inmigración. Así mismo, el deporte y la música también nos acerca a las culturas hermanas.

3. Conferencias, cine, teatro, partido de fútbol (local-inmigrantes), gastronómica (comidas del mundo), actuaciones musicales (locales y de inmigrantes).

5.- PRESUPUESTO

Nuestros propios recursos, Administración Pública, privada, donaciones, sorteos…
El proceso se recogerá en fotografía y video con el último objetivo de realizar un reportaje audiovisual, que nos servirá como herramienta metodológica.

José Laso

Formador de formadores, mediador intercultural, documentalista, colaborador en organizaciones sin ánimo de lucro, dinamizador social, técnico de Patrimonio y gerente del eco museo “Alma Serrana”.

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