domingo, 3 de enero de 2010

1ª Acta - 08-02-2009


Salón de reuniones del centro comarcal de Asuntos Sociales

La Puerta de Segura a las 17:00

1º. Presentación de los asistentes.

Asisten 18 personas

La relación con la plataforma es como voluntarios en los albergues de Puente Génave y la Puerta de Segura, como miembros de Cáritas, voluntarios de Foum, alcalde, concejala de igualdad, como trabajadora social, como sanitarios, como particulares interesados en el tema, como inmigrante.

2º. Lectura del manifiesto

“Inmigrantes, errantes víctimas de abusos y pobreza”.

3º. Balance de los medios con los que contamos en la comarca de la Sierra de Segura para atender a la población inmigrante que llega a nuestra tierra para la campaña de la aceituna.

Existen dos albergues, situados en Puente de Génave y Beas de Segura con 17 y 24 plazas respectivamente. Se calcula que este año han podido pasar por la comarca unos seiscientos inmigrantes.

4º Situación de los inmigrantes a su llegada a la comarca

El número de albergues es insuficiente para atender el gran número de personas que llega, de manera que tienen que buscar refugio debajo de los puentes, edificios en obras, viejas viviendas, cortijos abandonados…

La mayoría no cuentan con recursos económicos ni para poder comer.

Un gran número de inmigrantes no tienen papeles oficiales para poder trabajar, esto hace que su situación sea más marginal.

Cuando encuentran trabajo, las casas que ofrecen algunos empresarios no reúnen las condiciones mínimas de habitabilidad, en algunos casos no tienen ni baño o les cobran alquileres desproporcionados.

Otros empresarios no tienen casa para ellos, de manera que se ven obligados a trabajar y vivir en la calle ya que es complicado encontrar casas para alquilar.

Se están dando casos de empresarios que no pagan a sus trabajadores o que les pagan menos del salario establecido, ya que conocen lo indefensos que se encuentran los inmigrantes sin papeles y el miedo que tienen a denunciar y perder el trabajo.

No hay trabajo para todos y tras la permanencia con el tiempo reglamentario dentro de los albergues, algunos se ven obligados a dormir en la calle sin ningún recurso.

Ante esta situación, y constatando que los recursos con los que se cuenta son insuficientes, se ha desarrollado una fuerza “voluntaria”, que en cada población atesora una experiencia distinta, algunas desde años atrás. Conocemos la experiencia de Mari, en Arroyo del Ojanco, que prepara cenas en su casa y provee de leña y otros enseres básicos a los inmigrantes de su población, que duermen en un antiguo cine. También la experiencia del grupo de voluntarios/as de la Puerta de Segura, que mantiene abierta la antigua guardería del municipio, donde han organizado un ropero y dan comidas. O un grupo de voluntariado en Puente de Génave que durante 3 horas cada tarde abre el albergue para proveer aseo y comida a los inmigrantes que no disponen de vivienda. Se cita también la experiencia en Beas de Segura, liderada por Don Luís Juan, el cura del pueblo y Paco Luís.

5º. Asuntos tratados en la reunión

  1. Creación de una Plataforma Solidaria en la comarca de la Sierra de Segura. Entre los objetivos de esta Plataforma está la de crear red y coordinar a todas aquellas personas de la comarca interesadas en colaborar en el fenómeno de la inmigración. Contando con la experiencia de otros años podemos anticiparnos a los problemas, y de forma sencilla solucionarlos.

  1. Creación de nuevos albergues en la comarca. Las propuestas se dirigen a la Puerta de Segura y el Arroyo del Ojanco, sin descartar otros pueblos como Orcera o Siles que están más metidos en la Sierra y que también tienen demanda de trabajadores. De esta manera se descongestionarían los municipios que hasta ahora cuentan con albergue. Es importante que estos albergues trabajen de forma coordinada para poder prestar un mejor servicio.

Se propone la idea de crear albergues que en el periodo estival puedan servir como albergue juvenil, y así tener una doble funcionalidad: laboral en el invierno y turística en el verano (se cita el ejemplo del albergue de Villarrodrigo).

  1. Contar en la comarca con otros edificios que puedan servir para acoger inmigrantes en los momentos en los que se producen más llegadas. Una de las propuestas es conseguir que los edificios de Cáritas que existen en los pueblos, puedan ser utilizados en caso de necesidad para que nadie tenga que dormir en la calle. Dadas las circunstancias, Beas de Segura, Arroyo del Ojanco, Puente de Génave y la Puerta de Segura, deberían contar con un albergue y una vivienda de desahogo para evitar la situación de precariedad de muchos inmigrantes.

Lo ideal es crear un puesto de trabajo como encargado de la vivienda que reporte seguridad en el uso de las instalaciones.

  1. Soluciones al problema de la vivienda. Este es un problema complejo que requiere diferentes soluciones:

    • Búsqueda de viviendas para alquiler.
    • Posibles alternativas para aquellos empresarios que no cuentan con casa para los trabajadores. Caso Pegalajar. Utilización de los albergues una vez cerrados como vivienda, siendo los gastos compartidos por empresarios y trabajadores.
    • Creación de una o dos residencias situadas estratégicamente en uno o dos pueblos para trabajadores sin vivienda.
    • Otras alternativas. Contar con el asesoramiento de “Linares Acoge”, Cruz Roja u otros colectivos.
    • Vigilancia de las condiciones de habitabilidad en la que se encuentran las viviendas de los empresarios.
    • Acogida voluntaria de algún inmigrante en domicilios particulares.

  1. Punto de recogida de material de emergencia. Se trata la posibilidad de contar en la comarca con un puesto de Cruz Roja que pueda servir como punto de recogida de material durante todo el año y como oficina de información, asesoramiento, formación, sensibilización. Existen diferentes ONG´s que cuentan con material de emergencia para estos casos como mantas, comida, sacos de dormir, ropas de abrigo, medicinas, etc. Proveernos con antelación de todo esto es muy útil.

  1. Papel del mediador o mediadora dentro de los albergues. Es importante que las personas que actúen como mediadores en los albergues estén formadas. Para ello podemos contar con ONG,s que se dedican a estas funciones como es el caso de “Linares Acoge”. El papel del mediador debe ser:

- enlace de los inmigrantes con los empresarios a través de las cooperativas.

- estudio de las condiciones de trabajo y vivienda en las que se encuentran los inmigrantes.

- asesoramiento en temas de salud.

- contar con representantes de los trabajadores que puedan informar de las condiciones en las que se encuentran.

El mediador puede tener la información de la realidad fuera y dentro del albergue, esto es importante para prever actuaciones, se pueden elaborar estadísticas, control de personas que duermen en la calle para su atención, enfermos, así como mediar en resolución de conflictos.

  1. Implicación de los sindicatos en las condiciones laborales en las que se encuentran los inmigrantes.

  1. Trabajo con las cooperativas. A través de ellas se pueden crear bolsas de trabajo, que agilicen la incorporación de los inmigrantes al trabajo y a la vivienda, de esta forma se pueden descongestionar desde el principio los albergues y evitar así masificaciones.

  1. Salud. La asistencia sanitaria a inmigrantes en los servicios de salud está plenamente garantizada, pero muchos de ellos carecen de la información básica sobre sus derechos para utilizar estos servicios. Organización de voluntarios dentro de la rama sanitaria para realizar reconocimientos médicos. Se podría desarrollar algún tipo de acuerdo con los servicios de salud a través del epidemiólogo del distrito y de grupos de sanitarios voluntarios para regular y llevar a cabo controles preventivos en los propios albergues o en los espacios donde habitan los inmigrantes, Así como contar con un botiquín de primeros auxilios en cada lugar donde se acojan inmigrantes.

  1. Información sobre sus derechos para utilizar estos servicios,

  1. Clases de español para inmigrantes. Posibilidad, a través de una red de voluntarios formados, de ofrecer clases de español en los albergues y otros puntos habilitados para facilitar el acceso laboral.

  1. Apoyo y coordinación en red para situaciones especiales de algún pueblo en concreto.

  1. Confección de campañas de concienciación.

  1. Operativo de voluntariado para actuar en la calle en caso de necesidad.

Si la campaña de recogida de aceituna 2009-2010 es buena y continua o se agudiza más la crisis, hemos de prever que el número de inmigrantes aumente y la situación sea aún más grave que este año. Por ello es importante dar respuesta y trabajar todos estos aspectos con tiempo.

Sin más asuntos que tratar se da por finalizada la reunión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario