miércoles, 13 de enero de 2010

6ª Acta - 23-11-2009

El objeto de esta reunión es revisar la situación a día de hoy, ya que se puede considerar que la campaña olivarera ha comenzado, y ya se pueden constatar algunas situaciones no deseables en el colectivo de los inmigrantes.
Acuden en torno a unas 15 personas, algunas de ellas inmigrantes nuevos.
Puntos tratados:
• Un grupo de saharauis expone su situación: viven dos grupos en sendas casas de alquiler, cada casa puede estar ocupada por un número variable de personas (hasta 10). Hoy en día están la gran mayoría sin trabajo, tan solo uno de ellos trabaja, y se encarga de mantener al resto.
• Un inmigrante de Mali comenta que estuvo en el albergue de Puente Génave, pero ya se le acabaron los 3 días de estancia, con lo cual se ha venido a la Puerta a probar suerte. Nos dice que ya hay personas durmiendo en la calle en Puente Génave, y que allí, a los que están fuera del albergue no les dan de comer. Sin embargo, esa situación es distinta en La Puerta de Segura, donde a las personas que manifiestan que van a comer en el albergue, aunque no estén alojados, se les proporciona comida, y si no llega la comida caliente, se les da un bocadillo.
• Los grupos que se han identificado que duermen en la calle en Puente Génave están en los bajos comerciales del edificio de casas de protección oficial a la entrada de Puente Génave, al lado del apeadero de autobuses.
• Parece que a partir de hoy no va a haber plazas de sobra en los albergues de la zona. El compañero de Mali dice que hoy se espera que llegue un grupo de hasta 12 personas, con lo cual es evidente que la actuación a pie de calle por parte e la Plataforma es prioritaria. En ese sentido, comentamos a los compañeros saharauis que hoy por hoy no podemos ayudarles mucho, porque hay personas que tienen necesidades más urgentes que ellos.
• Se hace prioritario:
1. Abrir un número de cuenta en una entidad que pueda tener sucursales en los pueblos donde nos movemos habitualmente. Para ello, se hacen fotocopias de los DNIs de varios de los asistentes. Mañana José Laso y Gisella se encargarán de abrirla.
2. Con el dinero que ha donado el Ayuntamiento de la Puerta de Segura se podrá comprar, en primera instancia, material de abrigo (calcetines, mantas, bolsas de agua caliente, sacos de dormir, tiendas de campaña…).
3. Se hablará con Radio Sierra para que se anuncie una nueva campaña de recogida de material de abrigo específico y alimentos no perecederos. Se establece con Isidra el lugar en Siles donde se podrá dejar el material recogido, con María Nieto el lugar en el Arroyo, en la Puerta de Segura se podrá dejar en el mismo ropero del albergue, y en Puente Génave se hablará con el cura y con Eladia, del comercial Práxedes para determinar el sitio.
4. Una vez tengamos el número de cuenta, se elaborarán carteles para que las personas interesadas puedan hacer donaciones. Se repartirán por los comercios de los distintos pueblos.
5. Se comenta que se pueden obtener tiendas de campaña en algún colegio, y que se pueden conseguir también mantas térmicas de las que se usan para tapar a personas accidentadas. Luciano dispone de varias, así como de mantas en cantidad, y colchones.
6. Se plantea elaborar un escrito para entregar a los curas, solicitando que la colecta de un fin de semana al mes sea con destino a los inmigrantes.

Sin más, emplazamos la próxima reunión a la próxima semana. Se pretende una reunión semanal en plena campaña para que el dispositivo de apoyo se mantenga reforzado.

Plataforma “Segura solidaria”

Actualización a 24 de noviembre de 2009:
Se habló con Don Eduardo, cura de Puente Génave, que nos ofrece su ayuda en forma de alimentos que a día de hoy tienen en reserva en Cáritas, y también nos ofrece acudir el lunes 30 de noviembre a la iglesia a recoger el material que nos pueda interesar, producto de una campaña que se inició hace unos fines de semana con destino a una ONG.
Él nos dice que en el albergue se le debería dar de comer a los transeúntes, siempre y cuando lo avisen con tiempo a la cocinera.
Se habló con los responsables del albergue de Puente Génave, nos acogen amablemente pero dicen que no pueden dar más de comer que a los alojados (16 personas), ya que no disponen de muchos fondos alimentarios.
Se plantea hablar con el ayuntamiento de Puente Génave para poder facilitar más comida, y también con la escuela taller de hostelería, por si pueden aportar las comidas que hacen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario