sábado, 9 de enero de 2010

Solicitud a Cáritas y respuesta

Sierra de Segura a 12 de julio de 2009


Sr. Presidente de Cáritas Diocesana de Jaén;

Ante la próxima llegada de inmigrantes temporeros a la provincia de Jaén, la plataforma ciudadana “Segura solidaria” integrada por representantes de la administración pública y privada, empresarios agrícolas y diferentes colectivos sociales de la comarca de la Sierra de Segura, se dirige a Cáritas Diocesana provincial para exponer lo siguiente:
Tras la experiencia acumulada de años anteriores y dadas las circunstancias actuales de crisis general que todos/as conocemos, creemos que si la campaña de recogida de aceituna 2009-10 es buena como así se prevé, este año podemos asistir a una crisis humanitaria sin precedentes en la historia de la provincia de Jaén. El paro esta afectando cada vez a más personas, el colectivo de inmigrantes como sector más humilde y sensible se ve abocado a una recesión económica especial que le obligará a probar suerte ante cualquier posibilidad de trabajo, esto significa que este año puede incrementarse el número de inmigrantes que vendrán a probar suerte en la campaña de recogida de aceituna.
Sabemos que la administración es la primera responsable en dar respuestas a esta realidad, pero también sabemos que con su actuación, recursos y buena voluntad no se llegan a cubrir todas las necesidades de atención y acogida que este colectivo necesita.
También somos conscientes de que si hay carencias sin cubrir, falta de previsión, despreocupación, descoordinación o individualismo en cuanto a competencias y actuaciones, el grado de tensión, desconfianza, xenofobia y marginación extrema se agudiza, provocando más conflicto social, mal sabor de boca y más peso de conciencia para todos y todas.
Desde la plataforma pensamos que las claves para enfrentarnos este año a esta realidad y situación humanitaria son tres:

1. Prevención
Con mucha antelación hemos de prever como cubrir por lo menos las necesidades mínimas que una persona necesita para vivir dignamente; vivienda, comida, ropa de abrigo y ser escuchado y respetado, para ello, tenemos que contar con suficientes medios para paliar una situación que este año puede ser extraordinaria. Así, también hemos de promover más campañas de sensibilización para resolver posible incremento de tensiones y conflictos.
2. Coordinación
Este año más que nunca, las diferentes administraciones públicas y privadas, junto a colectivos sociales, 0NGs y voluntariado, deben estar más coordinadas, abiertas y dialogantes para llegar a cubrir más carencias y cumplir más objetivos que en años anteriores.
3. Solidaridad extraordinaria.
Debido a los precedentes y circunstancias que ya sabemos, este año, la caridad ha de ser también extraordinaria.

África, Sudamérica, países del Este y países árabes entre otros, no están lejos, los tenemos aquí en el primer mundo y estarán temporalmente en nuestras ciudades, pueblos, calles y plazas. Detrás de cada inmigrante hay niños, mujeres y ancianos que necesitan de su aportación. Ahora más que nunca tenemos que demostrar la solidaridad con nuestros hermanos los más pobres, hermanos que padecen debido a nuestro proceso de desarrollo desmedido basado en la práctica colonial y consiguiente monopolio y robo de sus recursos.
Creemos que si Dios está en todas partes, también está en cada uno de ellos y ellas, creemos que siempre se puede hacer más de lo que hacemos si le ponemos un poco más de COMPROMISO, VOLUNTAD, CORAZÓN y AMOR.
Conocemos el peso especifico que tiene Cáritas por su labor solidaria y social, así como su ejemplo e indudable trayectoria humanitaria. En varios pueblos de la comarca existen viviendas destinadas a actuaciones sociales, religiosas y humanitarias, las popularmente llamadas casas de Cáritas, creemos que estas viviendas se encuentran infrautilizadas la mayor parte del año, sabemos que su uso más común es el de llevar a cabo la catequesis y como almacén de alimentos y ropa.
En algunos pueblos de la Sierra de Segura contamos con albergues gestionados por la administración, pero estos dos últimos años (durante un mes aproximadamente) han sido insuficientes, ocasionando que muchos hermanos inmigrantes terminaran durmiendo en las calles de estos pueblos a bajo cero grados.
por lo tanto, y ante esta realidad, la plataforma ciudadana “Segura Solidaria” se dirige a esta institución dada su experiencia, disponibilidad y predisposición para solicitar lo siguiente:

Poder contar con estas viviendas solo para situaciones excepcionales de acogida de inmigrantes temporeros que no tengan ningún otro lugar donde dormir y para garantizar una normal convivencia hemos pensado que su gestión podría ser de la siguiente manera:

• Solo se utilizarían para dormir ( de 20 h. a 8 de la mañana) y durante el día en caso de lluvia y bajo vigilancia de al menos una persona.
• Habría un registro de entradas y salidas para un buen control y estadística.
• Se acordaría un límite de acogida para evitar masificación.
• Estas viviendas contarían con un seguro de responsabilidad civil.
• Contarían también con el compromiso real y aval de la plataforma así como del Ayuntamiento correspondiente, para hacer frente ante cualquier anomalía o necesidad a cubrir.
• La gestión directa se llevaría a cabo con voluntariado formado mediante un curso que se realizaría con anterioridad y que contaría también con un seguro para cada voluntario/a. Así mismo, este voluntariado tendría asignado y consecuentemente supervisado por un componente de la plataforma.
• Solo se podrá pernotar durante tres noches consecutivas.
• Si se les facilitara comida, sería fuera de dichas instalaciones o se les facilitaría bocadillos para comer fuera.
Todo ello, abierto y sujeto a nuevas propuestas o consideraciones por vuestra parte.
También consideramos importante poder distribuir en diferentes puntos del mismo pueblo a los inmigrantes temporeros para evitar masificaciones y posibles conflictos, así mismo, el Ayuntamiento podría facilitar algún local temporal para llevar a cabo la catequesis y por último, creemos que este acto solidario podría ser un buen ejemplo para sensibilizar y trasmitir buenos valores a niños y población en general.

Atentamente

Plataforma “Segura Solidaria” de la Sierra de Segura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario