domingo, 3 de enero de 2010

2ª Acta - 20-04-2009


Asistentes:
18 personas

Excusan su asistencia:
4 personas

1º. Justificación de la reunión:

Tras la reunión que se mantuvo el 8 de febrero en la que se constituyó formalmente la plataforma “Segura Solidaria”, esta segunda reunión viene a concretar los puntos hablados en la precedente y a distribuir las tareas que se deriven de ellos.

2º. Lectura del acta de la reunión anterior.

Se proporcionarán las actas en papel a las personas que no tengan correo electrónico en sucesivas reuniones, así como el listado de contactos miembros de la plataforma.

3º. Intervención de Jesús González, alcalde de la Puerta de Segura y Violeta Robles, concejal.

En Jaén ha tenido lugar en los últimos días unas jornadas de tres días de duración donde han concurrido alcaldes de toda la provincia, ONGs y voluntariado y en las que se han tratado temas en torno a la situación y problemática de la inmigración. Se da lectura de algunas conclusiones:

- Queda clara la implicación del empresario en cuanto a la responsabilidad que tiene sobre las personas que emplea, y que proporcionar vivienda a los trabajadores es responsabilidad de los empresarios con ayuda puntual de la administración y voluntariado.

- Financiación para la construcción y/o habilitación de nuevos albergues; en la Sierra de Segura se volverá a contar con el albergue en la Puerta de Segura, como uno más de la red de albergues de la comarca y se aconseja habilitar otro en Orcera o Siles, por solidaridad entre pueblos y hacia un colectivo cada vez más numeroso y necesitado.

- El inmigrante trabajador deberá contar con vivienda facilitada por el empresario. Aquellos que sin trabajo estén de paso, busquen empleo y tengan papeles, contarán temporalmente con los albergues como espacio donde permanecer de forma transitoria. Las personas que no tengan papeles se les habilitará espacios en las ciudades grandes (Úbeda, Linares, Jaén) en centros de la Cruz Roja. En las comarcas dependerá de la solidaridad de sus habitantes, ONGs, asociaciones...

- Mapa de concienciación local: se hace necesario implicar a las autoridades y la ciudadanía en esta problemática, de dimensiones globales y manifestaciones locales, al ser un fenómeno cada vez más complejo y cercano.

- Plan operativo provincial, en coordinación con los ayuntamientos, para establecer, por ejemplo, que la fecha de apertura de los albergues sea el mismo día en todos los casos.

Se debate, al respecto de este último punto, que la fecha de cierre de los albergues debería ser flexible, condicionándose según circunstancias como pueden ser; climatología, por retraso de la campaña, imposibilidad de vivienda para inmigrantes que trabajan y que solo les queda la calle, por caridad…

Se habla de la experiencia que se pretende llevar a cabo en Torredelcampo, de habilitar un espacio en la cooperativa para usarlo como albergue. Existe financiación por parte de la Junta de Andalucía y ayuntamientos para llevarlo a cabo. Es una experiencia interesante que puede tratar de extrapolarse a nuestra comarca; para ello en sucesivas reuniones deberíamos contar con representantes de cooperativas (presidentes, socios).

4º Trabajar más la caridad:

Paco Luis, entre otros, aboga por la necesidad de actuar más con el corazón. Le damos mucha importancia al aspecto mental, y es a través de lo que nos dicta el corazón que podemos encontrar la felicidad. Ayudar a los demás se convierte en un paso fundamental para reconciliarnos con la humanidad que llevamos dentro y conectarnos con el prójimo.

Este proceso de práctica de amor y caridad no es fácil para la persona que lo ejerce, porque suele encontrar resistencia por parte de las personas cercanas o la propia sociedad. Es común encontrarse comentarios del tipo de “Si no les ayudaras tanto, no se quedarían por aquí, con lo que eso conlleva de molestias para los que vivimos aquí, vienen para quitarnos el trabajo”…

Practicar la caridad es una necesidad que da respuesta a un problema del que no somos directamente responsables, pero que nos afecta y nos beneficiamos, ocasionada por la desigualdad tan enorme existente entre países desarrollados del primer mundo (como el nuestro) y el tercer mundo, al nutrirse los primeros de los segundos. La globalización permite hacer llegar a la persona oprimida, el conocimiento sobre las “mieles” del primer mundo, con la consecuencia de estos fenómenos migratorios y con la esperanza de un futuro mejor para el, ella o su familia.

El fenómeno migratorio siempre ha existido, pero en estos tiempos de extraños cambios y con visos de agravarse, las necesidades de nuestros hermanos los más pobres, la podremos abordar si todos miramos más desde el corazón, poniéndonos en su piel, sus emociones, sus circunstancias, sus miedos, sus ahogos, su mirada… y si actuamos de verdad.

También debemos aprender del amor y humildad que nos manifiestan y a compartir con ellos/as lo que nos sobra.

Nuestra sociedad vive en un proceso de crisis emocional y pérdida de valores, debido entre otras cosas por el abuso desmedido de los recursos naturales, el excesivo consumismo, alejamiento del entorno natural, individualidad exacerbada que solo nos lleva a la soledad, estrés crónico, ambición…, por todo ello ahora más que nunca compartir es equilibrar, es dar a quién más necesita las mínimas y dignas necesidades humanas. Si no estamos cuando nos necesitan, nuestro corazón estará vacío por dentro y por fuera.

5º Necesidades básicas de los inmigrantes que hay que abordar, una vez llegada la nueva campaña:

Se clasificarían en tres bloques:

1.- Alimentación:

Hay que evitar que el inmigrante pase hambre durante la estancia en nuestros pueblos.
José Laso se ofrece para entrar en contacto con Jaén y Linares Acoge, Cruz Roja, banco de alimentos y sociedad en general, para prever con tiempo suficientes provisiones (alimentos, ropa de abrigo…) ante la posible masificación y consecuentes carencias si la próxima campaña es buena o la crisis en general avanza, aconsejando localizar y acondicionar en cada pueblo locales almacén. Llevando a cabo paralelamente campañas de sensibilización y llamamiento a través de radio, prensa, folletos, cartelería…También se podría contar con excedentes de alimentos de grandes almacenes; las personas que tengan contactos en estos ámbitos, averiguarán de qué manera nos podemos hacer con ellos.

2.- Paliar el frío:

Es el segundo objetivo importante. Linares Acoge y Cruz Roja nos pueden facilitar material para mitigar el frío: sacos de dormir, guantes, calzado, mantas, etc. y por supuesto alojamiento público o privado.

3.- Vivienda:

Al margen de lo expuesto sobre el alojamiento ya sea temporal por parte de la administración, o por ciertos empresarios, habría que tener en cuenta la figura de residencia temporal de pago para inmigrantes con carácter comarcal y en lugar céntrico, Arroyo del Ojanco o Puente de Génave podrían ser los pueblos viables para tal infraestructura.

4.- Salud:

Los sanitarios que pertenecen a la plataforma se encargaran de las tareas relacionadas con la salud. Los médicos (Antonia, Ricardo, Jesús) establecerán de qué manera realizar las visitas preventivas de salud por los albergues o los sitios donde estén los inmigrantes. Gloria (enfermera) se encargará de elaborar botiquines y de facilitar una guía, adaptada, a los inmigrantes sobre el uso de los recursos sanitarios y preguntas más frecuentes.
También Linares Acoge y Cruz Roja nos podrán informar sobre cursos de formación en salud para voluntarios y mediadores.

Se podría añadir un cuarto bloque, que es la necesidad de comunicación, y es que está comprobado que los inmigrantes que no saben hablar español lo tienen más difícil para encontrar trabajo. Por eso, es fundamental que se puedan facilitar cursos de español para inmigrantes, o formar a voluntarios en la tarea de enseñar español en las cuestiones más básicas que afecten al día a día de estas personas.
Es interesante poner circulares en los institutos de enseñanza para captar a jóvenes voluntarios que quieran dar clases de español. Los miembros de la plataforma que tengan conocidos en el mundo de la enseñanza pueden hablar con ellos. Se puede recoger material escolar sobrante, de colegios y guarderías, y tratar de conseguir diccionarios árabe-español, francés-español, etc.

Se podría concluir que en la atención a estas necesidades, la plataforma tendría también una misión de seguimiento y soporte ante eventualidades derivadas de posibles incidentes, ejercería como mediadora y en procesos de captación, formación y organización del voluntariado. Las cuestiones relacionadas con los recursos “físicos”, deberían ser solucionadas por los ayuntamientos. En los casos de sobrecarga de albergues, hemos de prever poder recurrir a los edificios de Cáritas, que son del pueblo y están para ser ejemplo de respeto, solidaridad, humanidad, caridad y amor al prójimo. Se valorará la figura de un vigilante en los mismos y/o la realización de un seguro de responsabilidad civil. Su objetivo puede ser paliar frío, en caso de tener que alimentar también, se pueden estudiar otros puntos del pueblo.


6ª Comunicación y aprovisionamiento de recursos para la nueva campaña:

Se hace preciso una campaña de comunicación más cercano el momento del inicio de la nueva campaña olivarera, por ejemplo, después del verano. Es vital captar voluntarios, pero sobre todo, concienciar a los ciudadanos de la comarca.
Para ello se elaborarán carteles (se puede ir haciendo ya) y se pondrán cuñas en la radio.

También se asignará una persona en cada pueblo para que se encargue de habilitar un espacio donde poder recoger artículos de primera necesidad y alimentos no perecederos para la próxima campaña; esta persona se encargará de comunicarse con la radio para establecer en qué momento y lugar pueden las personas depositar sus donaciones.

Beas de Segura: Paco Luis.
Arroyo del Ojanco: María Nieto.
Siles: Isidra.
La Puerta de Segura: Luciano – Carmen (guardería).
Orcera / Segura: Antonia tratará de buscar un sitio.
Puente Génave: Gloria / Elena (probablemente en la iglesia).

7º Varios:

Empadronamiento: el inmigrante se puede empadronar, aunque no tenga papeles. Es un ciudadano y un humano más.
Para legalizar su situación, el inmigrante necesita tener 6 meses de residencia y 1 año de contrato, aunque con los últimos recortes de derechos y nuevas leyes todo se ha vuelto más difícil y complejo.
Muchos inmigrantes se están viniendo abajo y entrando en depresiones y desmoralización entre otras cosas porque tienen miedo, miedo a ingresar el dinero en bancos por si les piden papeles, miedo a ir a los locutorios por si a la entrada o salida los detienen, miedo e impotencia por no poder ayudar a la tan necesitada familia, miedo a no encontrar trabajo, miedo al sentimiento de marginación y xenofobia, miedo a ser repatriados y condenados a la pobreza, miedo a reclamar derechos y por último, miedo a pasar más penas, hambre y frío en el primer mundo.
Los indocumentados son los más marginados y los que más atención altruista necesitan.
Para fomentar el alquiler de viviendas: la agencia andaluza del alquiler respalda a quien haga contrato de alquiler de vivienda a un inmigrante.
También se podría establecer que el ayuntamiento respalde los desperfectos en pisos de alquiler.
Es interesante investigar lo que haya al respecto de rehabilitación de viviendas para alquiler (consejería de la vivienda).
La reconversión del albergue en residencia una vez finalizada la temporada oficial también podría ser una buena salida.

Sin más asuntos que tratar finaliza la reunión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario