miércoles, 13 de enero de 2010

7ª Acta - 05-12-2009

Se convoca esta reunión con carácter urgente, dada la situación de desbordamiento que se vive en algunos municipios de nuestra comarca.
Asisten en torno a unas 40 personas, la gran mayoría, inmigrantes en La Puerta de Segura y algunos de Puente Génave.
Puntos tratados:
• José Laso hace un breve balance de las actuaciones de la Plataforma Segura Solidaria desde su constitución, tras la campaña olivarera 2008-2009. En este tiempo han sido varias las reuniones en las que fueron convocados empresarios, párrocos, alcaldes, etc. en algunos casos con nula respuesta, han sido muchas las propuestas y pocos los avances.
• Situación en las poblaciones:
1. Siles: hay unas 6 o 7 personas en la calle.
2. Beas de Segura: hay más que en ningún otro pueblo, pero la situación está controlada por Paco Luis y el párroco Luis Juan. Tienen recursos por parte de Cruz Roja, ya que han sido previsores.
3. Puerta de Segura: se han llegado a contabilizar unas 35 personas en la calle, durmiendo bajo el puente. El albergue les suministra comida durante 2 días, después de haber gastado los 3 días de albergue máximo por persona. También les facilitan ducha. Cáritas les proporciona pan a diario. Un presidente de cooperativa facilita el aceite.
4. Puente Génave: se contabilizan unas 50 personas durmiendo en obras. No hay apertura por parte del albergue ni del ayuntamiento a la hora de facilitar un techo o soporte de comida y ropa de abrigo. Cáritas está proporcionando ropa de abrigo y comida.
5. Arroyo del Ojanco: Maria Nieto, que excusa su ausencia a la reunión, manifestó en conversación telefónica que la situación allí está controlada.
• En todos los pueblos (salvando Beas de Segura) no se ha conseguido contar con las casas de Cáritas para acoger a inmigrantes que, hoy por hoy, están en la calle.
• Hablan inmigrantes de la Puerta y el Puente. Según sus testimonios, se constata la difícil situación en ambos pueblos, peor en Puente de Génave. Algunos agradecen las muestras de apoyo por parte de la Plataforma. Dicen que lo único que quieren es trabajar, y que mientras los jefes les digan que en 2 semanas puede que encuentren trabajo, permanecerán aquí.
• Belén, trabajadora social de la Puerta de Segura, consciente de que no hay cultura en la comarca de alquilar las casas para los temporeros, ha iniciado una búsqueda de vivienda a través de una inmobiliaria (Prímelsa) tanto en la Puerta como en el Puente. Dice que el Ayuntamiento respondería ante ese alquiler en la Puerta, que se alquilaría la vivienda a nombre de la Plataforma, y que se hablaría con los empresarios para que ellos asuman esa responsabilidad después. En general, se hace necesario realizar un llamamiento para conseguir viviendas, se podría también optar por las cocheras que tradicionalmente alquilan para las peñas, en las fiestas.
• La permanencia en la situación de dormir en la calle va a debilitar a las personas. Duermen una media de 2-3 horas, las horas peores son las previas al amanecer. Para esta noche se prevé una falta de unas 30 mantas en Puente Génave.
• Jesús Domínguez manifiesta su indignación ante el hecho de que haya personas durmiendo en la calle, y los polideportivos, iglesias, casas de Cáritas, etc. estén sin abrirse. Es evidente que hay recursos, que hay que exigir que se empleen, y que ya basta de ir con miserias y tapando huecos. Si no hay respuesta por parte de quienes tienen que asumir responsabilidades, habría que tomar medidas más tajantes, de cara a llamar la atención.
• Se necesita una cocina en la Puerta de Segura, para que los mismos inmigrantes se hagan de comer.
• En Puente Génave se les proporcionará cena y desayuno a los inmigrantes de la calle, por parte de José, Gisella y Salah.


Actualización a día 10 de diciembre de 2009:

Se crea una cuenta de correo electrónico para la plataforma:
segurasolidaria@hotmail.es

Se entrega una solicitud al Ayuntamiento de Puente Génave instándole a tomar medidas en la precaria situación de los inmigrantes que se encuentran en el pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario